0
0

¡Adam Ondra ha superado el muro Dawn Wall en tan solo 8 días!

8 months ago
Montañismo
593
¡Adam Ondra ha superado el muro Dawn Wall en tan solo 8 días!

Praga/ Parque nacional de Yosemite el 22 de noviembre 2016 - Hoy a las 0:30h CET, Adam Ondra superó el muro Dawn Wall, una de las vías más difíciles de distintos largos en el mundo. Se trata del segundo intento mundial de escalada libre. Superar un muro vertical de casi un kilómetro de longitud le tardó casi 8 días, donde le acompañó su compañero de cordada Pavel Blažek. Hasta aquel día nadie había batido el récord de la última escalada, pero Adam Ondra lo logró, el tiempo de su escalada tardó 11 días menos que la anterior y con su gran resultado superó lo hecho hasta ahora. Dos meses después de ganar el Campeonato mundial de escalada de dificultad, ¡Ondra está celebrando otro éxito!

Todo empezó el lunes,14 de noviembe, a las 2:46h hora local, cuando Adam Ondra junto con su compañero de cordada Pavel Blažek iniciaron la subida al muro vertical Dawn Wall (El Capitán, Parque Nacional de Yosemite), uno de los muros más difíciles en el mundo.
El próximo lunes, el 21 de noviembre a las 15:30h hora local, justo 8 días después, Adam Ondra alcanzó la cima de Dawn Wall y así hizo el segundo intento mundial de escalada a ese muro. A pesar de que Adam escalaba por primera vez este muro, demostró su gran capacidad avanzando el muro con gran velocidad, lo que sus compañeros escaladores hoy en día consideran un resultado excelente.

“Es como sentir el ambiente navideño. Cuando llegamos hasta el primer árbol en la cima, empezó a nevar y en este momento me di cuenta de que se me había cumplido mi sueño. Todo fue perfectamente planeado”, expresa sus primeros sentimientos Adam unos pocos minutos después de alcanzar la cima.

Para hacer la escalada se utilizó la manera de “single push”, que es un tipo de escalada sin parar, sólo se detienen cuando se necesita dormir. Con el término “escalada libre”, se entiende la manera de usar ciertas herramientas como: cuerda, cuñas y pitones sólo para sostenerse y así evitar la caída, pero no se usa para facilitar la subida. “Para alcanzar la cima uno tiene que aprovechar su propia fuerza y los agarres y desniveles que le ofrece la roca misma,” explica Adam Ondra.
Este estilo entre los escaladores es considerado más puro y más apreciado, porque la escalada, tal como otros deportes, no se basa sólo en conseguir un fin, sino que depende de cómo lo hacemos. Así se diferencia de “la escalada técnica”, en que las herramientas se utilizan tanto para subir como para bajar.

Ondra empezó su escalada de una manera muy rápida y en los primeros dos días superó 13 largos de los 32 en total. Debido a un clima demasiado caluroso, la mayoría de los largos los realizó en la noche. Después de descansar un día en una tienda colgante, cuando se alternaba calor con mal tiempo y hasta nevadas, Adam tuvo que enfrentar uno de los largos más difíciles de todo el muro, lo que al final resultó el peor día de todos. Los largos anteriores fueron sin dificultades pero el largo 14 de su escalada causó complicaciones. Después de que Adam Ondra realizó siete intentos fallidos, tuvo que terminar su día con este resultado y esperar que el otro día fuese más exitoso. Al cabo del cuarto día Adam comentó: “Hoy la escalada me ha causado muchas dificultades, estaba demasiado nervioso y bajo presión. Necesité siete intentos para superar un muro que antes nunca había considerado tan difícil.”

El día siguiente Ondra reunió energías y logró superar los dos largos más difíciles de toda la vía (el largo 14 y 15). El sexto día le tocó superar el largo 16, que era complicado, y además Adam tuvo que superar cinco largos más. Puesto que Ondra no consideraba difíciles ninguno de los 11 largos restantes, a casi todo el mundo le empezaba a quedar en claro que esta actuación seguramente terminaría con éxito. Debido al mal pronóstico de tiempo, Ondra decidió terminar esta etapa de la subida y volvió a su campo base, donde pasó el siguiente día, séptimo, junto con su compañero de cordada Pavel descansando todo el día, ya que hacía muy mal tiempo. Era como si la roca quisiera disfrutar de la presencia de los escaladores.

El próximo lunes por la mañana, a pesar de que también llovió, Adam estaba decidido a terminar su escalada ya. El tiempo iba mejorando y Adam iba avanzando con una velocidad inmensa hasta que logró superar siete largos, además de los cuatros últimos que le faltaban.

Dentro de casi tres horas alcanzó la cima y pudo celebrar su éxito, lo cual se grabó en la historia de la escalada como un hito.

MÁS INFORMACIÓN Y ACLARACIÓN:

¿Por qué la escalada de Adam es tan apreciada?

El Dawn Wall es considerado uno de los muros más difíciles en el mundo. El primer intento de escalarlo lo hicieron Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en enero 2015, quienes terminaron la escalada en 19 días, lo cual fue considerado un gran hito en la historia de la escalada. Los escaladores fueron felicitados por el presidente Barack Obama y así empezaron a formar parte de los medios más importantes. Adam Ondra, actualmente considerado uno de los mejores escaladores del mundo, es el segundo que ha alcanzado la cima del muro y además lo ha logrado en tan solo 8 días. Es un gran hito en los registros de la escalada.

Un buen dibujo del muro y de la vía en 3D ha diseñado el NYtimes.com, que pueden ver en línea en la misma página web.

¿Qué significa la escalada libre?

La escalada, tal como otros deportes, no se basa sólo en conseguir un fin, sino que depende sobre todo de CÓMO lo hacemos. Adam Ondra apuesta por los estilos single push y escalada libre, denominados así en la terminología de escalada. Consisten en:

1) Single push, mejor dicho un tirón, significa que desde que Adam empieza su intento en serio, ya no puede abandonar el muro. Incluso trasnocha en el muro en las tiendas colgantes, llamado “portaledge”. Por eso Adam junto con su compañero de cordada Pavel llevaron bastantes reservas de comida y agua unos días antes de empezar la subida y fundaron su campo base.

2) Escalada libre, con esta expresión se entiende la manera de usar ciertas herramientas como: cuerda, cuñas, pitones sólo para sostenerse y así evitar la caída, pero no se usan para facilitar la subida. “Para alcanzar la cima uno tiene que aprovechar su propia fuerza y los agarres y desniveles que le ofrece la roca misma,” explica Adam Ondra. Así se diferencia de “la escalada técnica”, cuando las herramientas se utilizan tanto para subir como para bajar.

¿Cómo era la vida en el muro?

La estancia continua en el muro es difícil en el sentido físico pero también psíquico. El campo base se hallaba casi en la mitad del muro, digamos 400 m encima de la tierra. Adam Ondra y su compañero de cordada Pavel Blažek describían que permanecer tanto tiempo en una altitud tan grande es agobiante, porque hay que concentrarse mucho todo el tiempo y no pueden cometer errores. Durante su subida, tuvieron que dormir en unas tiendas colgantes donde también cocinaban. Como ya se ha mencionado, unos días antes de empezar la escalada llevaron agua y comida ligera a las tiendas, tales como – papillas de avena, frutos secos, barritas energizantes y para cenar purés de patatas etc.

Para moverse en el muro, es decir de/a el campo base se usan unas herramientas especiales. Este movimiento se llama “jumaring”, en resumen se trata de un movimiento en la cuerda con ayuda de dos herramientas mecánicas que se van empujando hacia arriba y el escalador transfiere el peso entre ellas. Cómo se hace dicho “jumaring ” os demuestra Adam en este video.

Adam Ondra (23 años)

El escalador checo, actualmente considerado el mejor escalador del mundo, que se clasificó entre la élite de escalada mundial ya a sus doce años y desde entonces mantiene su posición. En el año 2009 ya pudo participar por primera vez como escalador adulto y desde aquel día ha ganado una gran gama de premios (los más significativos, véase la lista más abajo).

Además de la escalada competitiva Adam se dedica a la escalada deportiva en las rocas, en que últimamente se ha enfocado en las escaladas de alto nivel con una clasificación muy difícil. Entre ellas cabe mencionar: La vía Change en la cueva Flatanger (9b+), que Adam mismo planificó, La Dura Dura (9b+) y La Caxiraxi (9b) en Oliana, Cataluña; La Capella en Siruana, España (9b+).

Adam es el primero quien ha superado todas estas vías de escalada de dificultad.

Este otoño, por primera vez, partió para los EE.UU, Parque nacional de Yosemite, donde realizó con éxito la escalada libre en 8 días.

Además de dedicarse a la escalada Adam ha estudiado en la universidad, donde se ha graduado este año en Economía y management.

Campeonato mundial en la escalada de dificultad y en el bouldering. Posiciones:

  • 1a Campeonato mundial en la escalada de dificultad (2014 y 2016)
  • 1a Campeonato mundial en el bouldering (2014)
  • 2a Campeonato mundial en la escalada de dificultad (2009)
  • 2a Campeonato mundial en el bouldering (2011 y 2016)
  • 3a Campeonato mundial en la escalada de dificultad (2011 y 2012)

Además ha ganado una gama de premios en Arco Rock Master, Campeonato de Europa y otras competiticiones.

Pavel Blažek (41 años)

Pavel Blažek es un escalador aficionado, empresario, pero también explorador, fotógrafo y un organizador hábil. En la mayoría de sus etapas de vida sobresale aquello que para él tenga más sentido y que le llame más atención. La escalada es para él una gran afición ya desde sus 15 años.

Vivió unos años en Colorado, donde no tenía que dedicarse a su vida profesional, pero podía disfrutar de la escalada en Montañas Rocosas. En el año 2010 atravesó junto con su compañero Vašek Sůra el lago Bajkal (700 km de longitud) en Siberia.

Como el fotógrafo participó en una expedición llamada Gulag 2013 que exploraba los campos de trabajos forzados abandonados de Gulag. Pavel había tomado varias fotos panorámicas de los campos que después llegaron a ser la base para el museo Gulag Online. Además Pavel se dedica a crear páginas web, al diseño gráfico y a su empresa que produce o alquila soportes que Pavel mismo inventó y antes los producía solo. Pavel conoció a Adam en una exposición, donde “charlaron“, más tarde hicieron su primera expedición juntos a Noruega y en verano de 2016 Pavel acompañó a Adam al Parque nacional de Yosemite como su compañero de cordada.

Zdroj:
Text Zuzana Musilova, photo and video Pavel Blazek
Superadmin
All my posts
Superadmin
All my posts
More in Montañismo